Tweet
Compartir
Enviar
Cabinet de conseil data cloud et transformation digitale - Micropole

× 

Etat de Fribourg

Rediseño ergonómico de soluciones empresariales dedicadas a la fiscalidad de las personas físicas y al cobro de deudas

Contexto

El Servicio Cantonal de Contribuciones del Estado de Friburgo, en colaboración con los equipos de CROSS, ha emprendido una revisión ergonómica de las soluciones empresariales dedicadas a la tributación de las personas físicas y al cobro de deudas. Esta iniciativa, centrada en la mejora de la UX (User Experience), se inscribía en un enfoque de mejora continua, haciendo hincapié en el rendimiento y la fiabilidad, al tiempo que se optimizaba la ergonomía para los usuarios.

Retos

La obsolescencia tecnológica exigía una actualización significativa de la aplicación. Los principales objetivos eran optimizar la productividad de los equipos, simplificar el uso, adoptar estándares modernos y garantizar la accesibilidad tanto para usuarios expertos como principiantes. Ante estos retos, CROSS apoyó a su cliente-socio en una transformación AGILE y un enfoque KAISEN, destinados a alinear los objetivos estratégicos con los requisitos operativos.

Método

Para este rediseño centrado en la experiencia del usuario, el equipo de CROSS se embarcó en un proyecto de un año de duración con un enfoque metódico en cuatro fases. La investigación inicial incluyó encuestas de UX, entrevistas, grupos de discusión y una auditoría de usabilidad de las aplicaciones empresariales. El análisis permitió resumir los resultados y priorizar las necesidades de los usuarios. El diseño generó maquetas en colaboración con los desarrolladores. Por último, la evaluación nos permitió probar las soluciones con los usuarios finales para garantizar una experiencia óptima incluso antes de pasar a la implantación.

Beneficios

Implicar a los usuarios a lo largo de todo el proyecto nos permitió identificar todas las necesidades e irritantes propios de la aplicación y recabar opiniones concretas. Esto nos permitió ofrecerles una experiencia de usuario adaptada a todos los niveles de experiencia, para que pudieran trabajar más eficaz y cómodamente en su día a día.

El cambio tecnológico se ha dominado para garantizar la continuidad del servicio. El resto del proyecto consiste en un apoyo continuo a la implantación de la nueva aplicación, con una hoja de ruta progresiva que se extiende a lo largo de varios años.

La gestión del cambio es fluida gracias a un enfoque centrado en el usuario y a la preparación para el cambio que ya está en marcha. Implicar a los usuarios en la revisión permitirá al SCC facilitar el proceso de gestión del cambio. Al participar en este proyecto, los usuarios se sienten implicados y se convierten en portavoces del cambio entre sus colegas.

Acelera con nosotros
ERES DATA FLUENT ?