Cas client Comercio minorista: consultoría de arquitectura de datos
Comercio minorista: consultoría de arquitectura de datos
Contexto
Para un importante minorista de la Suiza francófona, el reto consistía en ayudar a nuestro cliente a definir e implantar una arquitectura de datos.
El entorno informático del cliente se compone de varias aplicaciones desarrolladas internamente, que han evolucionado considerablemente y son cada vez más complejas. Estas aplicaciones están alcanzando sus límites en términos de escalabilidad y mantenimiento.
Retos
Nuestro cliente no dispone actualmente de una herramienta de integración para mediar entre las distintas herramientas de su ecosistema informático. Por el momento, los principios de integración son de tipo punto a punto. Ante estos retos, a principios de 2022 se creó un equipo para definir los requisitos de la arquitectura de datos e iniciar la centralización de los mismos. El gran reto consiste en superar las limitaciones actuales, tanto en términos de escalabilidad como de mantenimiento, pasando a una solución más flexible.
Solución y método
Nuestro trabajo se centra en la determinación del alcance de los requisitos, el análisis, la creación de casos de uso y el establecimiento de criterios de aceptación. El objetivo es implantar una solución flexible capaz de responder a los retos actuales y seguir el ritmo de las tendencias emergentes en las instalaciones de nuestro cliente. Para lograrlo, se han organizado una serie de talleres en los que se han recogido los retos que plantean los datos y los puntos débiles. Las principales etapas fueron el mapeo de datos (de dónde proceden los datos), un examen en profundidad del almacén de datos (proceso de limpieza de datos) y la conexión con terceros para abrir los datos a los ecosistemas.
Beneficios
Los beneficios esperados de esta transformación son múltiples. El objetivo es garantizar que las bases de datos puedan respaldar de forma eficaz y sostenible los proyectos de transformación en curso. La aplicación de recomendaciones globales para construir una arquitectura de datos completa (ingesta, transformación, almacenamiento, modelización y restitución) pretende garantizar una hoja de ruta clara para la transformación, incluidas las iteraciones de despliegue. En última instancia, los beneficios se traducirán en un mejor apoyo a los retos estratégicos de nuestros clientes, al alinear las trayectorias necesarias para construir un entorno de datos óptimo.