Cas client Helvetia Environnement: aplicar la gestión de datos al programa de transformación digital
×
Helvetia aplica la gestión de datos a su programa de transformación digital
Contexto
Helvetia Environnement, empresa suiza de origen familiar, es uno de los principales actores de la gestión global de residuos desde su fundación en 2005. Activa en la recogida, clasificación, recuperación y conversión de residuos en energía, las actividades de la empresa abarcan varios cantones suizos y dan empleo a más de 500 personas. Ante la transformación digital del sector de los residuos, Helvetia Environnement lanza en 2019 un ambicioso programa de transformación digital, comprometiéndose a perfeccionar la gestión global, automatizar los flujos de datos, desmaterializar las funciones e implantar una gobernanza de datos focalizada.
Retos
El sector suizo de la gestión de residuos evoluciona rápidamente, impulsado por la digitalización, la innovación y la explotación de datos. Helvetia Environnement pretende hacer frente a una serie de retos, entre ellos mejorar la gestión del rendimiento, informatizar completamente los flujos de datos empresariales, simplificar los procesos y establecer una arquitectura propicia para futuros desarrollos. La gobernanza de los datos se ha identificado como un componente clave para superar estos retos.
Método
Nuestro enfoque de apoyo a Helvetia Environnement se divide en varias fases. La primera es organizativa y consiste en definir una visión del programa centrada en los datos. La segunda fase analiza el panorama informático, alineando los componentes de una plataforma de datos con las limitaciones técnicas y los retos empresariales. Se recomienda una arquitectura inspirada en los modelos distribuidos, que sitúe los datos en el centro de la transformación. La tercera fase consiste en la puesta en marcha del programa. CROSS dirige el proyecto, diseña el datahub, establece los principios de gestión de datos y define la organización centrada en los datos.
Beneficios
El enfoque adoptado tiene por objeto alinear los pilares de datos para respaldar eficazmente el programa de transformación. Hemos construido una arquitectura sostenible, que integra los retos futuros al tiempo que ofrece una solución ágil y adaptable a las necesidades actuales. El paso de un enfoque punto a punto a una arquitectura centralizada, denominada DataHub, simplifica la gobernanza de los datos, haciéndola más coherente, flexible y escalable en el tiempo. El DataHub actúa como un ladrillo para mediar, almacenar e intercambiar datos coherentes, complementando las arquitecturas tradicionales de Data Warehouse y Data Lake. Este enfoque responde a las necesidades actuales de Helvetia Environnement al tiempo que se anticipa a los retos futuros, proporcionando una base sólida para un desarrollo dinámico e innovador en un entorno en constante cambio.